Matrícula

1. Solicitud de Matricula y Periodos de Realización

  • Alumnos que inician estudios en primer ciclo y/o carreras de 1º y 2º ciclo: tras haber participado en el proceso de Preinscripcion obligatorio, una vez obtenida su plaza, deberán efectuar su matrícula en el plazo preestablecido por el Distrito Único Andaluz.
  • Alumnos que inician carreras de sólo 2º ciclo: normalmente el proceso de preinscripción, se desarrolla siempre en la primera semana del mes de septiembre.
  • Antiguos alumnos que continuan estudios: deberán matricularse en el plazo establecido al efecto
  • Alumnos que acceden a nuestros Centros por Traslado de Expediente para continuar los mismos estudios que han hecho en origen, se deberán dirigir a la Secretaría para efectuar su matrícula, en el mismo plazo que los anteriores
  • Período excepcional de matrícula en Segundos Ciclos (enero/marzo). Se autoriza de forma exclusiva la matriculación en Segundos Ciclos para alumnos de la UCA procedentes de titulaciones diferentes a aquella en cucyo 2º Ciclo pretenden matricularse, o de la titulación de origen que de acceso a dicho 2º Ciclo, siempre que acrediten documentalmente haber completado os estudios de la titulación de procedencia en las convocatorias de diciembre (matrícula en enero) o febrero (matrícula en marzo). Los plazos concretos serán comunicados por el Vicerrectorado de Alumnos

1.1. Herramientas Informáticas para la Matricula

En el portal de Internet http://www.uca.es, además de encontrar información contrastada y diversificada, también puede recuperar exposiciones específicas para cada situación requerida, la cual puede verificar en la dirección: http://www.uca.es/web/servicios/servicio_alumnos

Gracias a nuestro programa informático de Automatrícula, se potencia, agiliza y facilita la labor de nuestros alumnos a la hora de efectuar su matrícula

1.2. Dónde se realiza

Desde cualquier ordenador con conexión a Internet entrando en la siguiente dirección: https://automatricula.uca.es

No obstante y recomendado sobre todo para los que acceden por primera vez a sus estudios y en general para todos los alumnos, en la Escuela Politécnica Superior y en Enfermería se habilitan aulas de Orientación con puestos informáticos suficientes para volcar la matrícula y depositar la documentación pertinente.

2. Modificación de Matricula

Una vez formalizada, la matrícula no podrá ser modificada salvo que:

  • se trate de asignaturas optativas o de libre elección
  • o concurran circunstancias excepcionales que serán apreciadas por el Decano/Director del Centro, o cargo en quien delegue (Modelo de Solicitud)

3. Ampliación de Matricula

Los alumnos podrán solicitar la ampliación de sus respectivas matrículas mediante escrito razonado dirigido al Decano/Director del Centro

Tendrán la consideración de motivo suficiente para su concesión, los siguientes:

  • Denegación de solicitud de reconocimiento (por convalidación, adaptación o equivalencia), de las asignaturas objeto de la ampliación solicitada
  • El reconocimiento (por convalidación, adaptación o equivalencia) de asignaturas que supongan una disminución significativa (mínimo del 50%) de la matrícula realizada
  • La superación entre las convocatorias de diciembre y febrero de 30 o más créditos

La ampliación se limitará a asignaturas anuales o del segundo cuatrimestre

Modelo de Solicitud

4. Anulación de Matricula

Las anulaciones de matrícula, a instancia del alumno, vienen recogidas en la Normativa de Matrícula de la UCA, a saber:

Anulación por causas justificadas.

1. Se consideran causas justificadas siempre que sean debidamente acreditadas:

a) Enfermedad grave

b) Matrícula en otro Centro de la UCA, o en cualquier otro de la Universidad espaola con límite de plazas, en el que hubiese sido admitido con posterioridad a la finalización del período de matrícula en la UCA

c) Causas familiares de carácter excepcional, debidamente justificadas

2. La anulación de la matrícula por causas justificadas tendrá los siguientes plazos y efectos económicos:

  • Instancias hasta el 31 de diciembre: devolución del 75% de los precios públicos por servicios académicos
  • Instancias hasta el 31 de marzo: devolución del 50% de los precios públicos por servicios académicos
  • Instancias posteriores al 31 de marzo: no procede devolución de precios alguna

3. Otros efectos: si el alumno hubiese accedido a un Centro con límite de admisión mediante el proceso de preinscripción, previa solicitud, en los supuestos 1 a) y 1 c) se le reservará la plaza obtenida para realizar los mismos estudios en el siguiente curso académico

Modelo de Solicitud

5. Movilidad

Los estudiantes de la UCA podrán acogerse al plan de movilidad establecido para ellos con el objeto de completar sus estudios en otras Universidades Españolas o Extranjeras

Para información sobre Becas de movilidad, puede consultar la siguiente dirección:
http://atencionalumnado.uca.es/otras-becas/

5.1. SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles)

Por medio de este sistema el estudiantado de las Universidades Españolas puede realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Para más información (plazos, normativa, requisitos, impresos…), consultar la siguiente dirección:

http://atencionalumnado.uca.es/sicue/

5.2. ERASMUS

La movilidad ERASMUS es aquella que afecta a los estudiantes de pre y postgrado de las universidades europeas acogidas al Programa SOCRATES. Las actividades de los alumnos ERASMUS son de tipo docente y van encaminadas a cursar parte de su carrera (diplomatura, licenciatura, cursos de doctorado) en otra universidad europea, durante un período de tres meses a un curso completo.

Para más información (plazos, normativa, requisitos, impresos,…) consultar la siguiente dirección:

http://www.uca.es/ori/erasmus